Facebook Pixel Code

Noticias

Especialistas redactan guía local para prevenir el ACV

Según datos obtenidos a través del estudio Prevista (Programa para la Evaluación Epidemiológica de Stroke), en la Argentina se produce un Accidente Cardiovascular cada 9 minutos. Esto no solo ocasiona graves consecuencias para las vidas y el bienestar de los pacientes sino que también tiene un gran impacto en los sistemas sanitarios del país.

Por este motivo, nueve sociedades médicas locales se asociaron con el objetivo de mejorar el tratamiento de los casos agudos y la rehabilitación del ACV a través de un documento firmado por 55 especialistas y 4 revisores externos que fue publicado en la revista Medicina a principios de mayo.

Las sociedades involucradas en la redacción del informe son las de Neurología, Medicina, Terapia Intensiva, Emergentología, Neurocirugía, Gerontogeriatría, Cardiología y Radiología, además del Colegio de Neurointervencionismo. Esto permite que el proyecto abarque todas las etapas de la enfermedad, concentrando la información más actualizada de la realidad local.

Luciano Sposato, Director del Programa de Stroke de la Universidad Western, en Ontario, Canadá, advierte que en nuestro país, las chances de acceder a un tratamiento adecuado para el ACV son muy bajas, en especial, porque existe una enorme brecha tecnológica con los países más desarrollados y porque ninguna ciudad está organizada para garantizar que los pacientes sean trasladados rápidamente al mejor lugar posible.

Por eso, este consenso puede ser el primer paso de un proceso de organización del tratamiento hiperagudo y agudo del ACV que permita que toda la población del territorio argentino pueda eventualmente acceder a la mejor educación acerca de la prevención de la enfermedad y, en caso de necesitarlo, a las prácticas necesarias para disminuir las consecuencias.