Facebook Pixel Code

Noticias

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

El tabaco es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Por eso, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, nos parece importante difundir los efectos perjudiciales del consumo de tabaco y su relación directa con estas enfermedades.

Se estima que aproximadamente 3 millones de personas mueren cada año debido al consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. A pesar de estas cifras alarmantes, existe una falta de conocimiento generalizada sobre los múltiples riesgos para la salud asociados con el tabaquismo.

El tabaco no solo aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, sino que también incrementa la probabilidad de desarrollar afecciones cardíacas, cerebrovasculares y vasculares periféricas. El tabaquismo es el factor de riesgo cardiovascular más importante y la incidencia de enfermedad coronaria en fumadores es tres veces mayor que en la población no fumadora.

Los efectos nocivos del tabaco en el sistema cardiovascular son diversos. El consumo de tabaco aumenta los niveles de triglicéridos y reduce el colesterol "bueno", lo que favorece la acumulación de placa en los vasos sanguíneos estrechando su diámetro. Además, la sangre se vuelve más pegajosa, lo que aumenta el riesgo de formación de coágulos y obstrucción del flujo sanguíneo.

Por si esto fuera poco, el tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y puede provocar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón. Fumar también aumenta la presión arterial, lo que incrementa aún más el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares en personas con presión arterial alta.

Ante todos estos riesgos, es fundamental comprender la importancia de dejar de fumar. Abandonar este hábito perjudicial no solo disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sino que también mejora la calidad de vida en general. Cuidar nuestra salud cardiovascular debe ser una prioridad y dejar de fumar es un paso crucial en ese camino hacia una vida más saludable y libre de enfermedades relacionadas con el tabaco.