Facebook Pixel Code

Noticias

El 40% de los argentinos no sabe que tiene hipertensión arterial

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, un 34% de la población argentina adulta padece hipertensión, lo que -en otras palabras- quiere decir que 1 de cada 3 adultos es hipertenso.

Los expertos advierten que cerca del 40% de los pacientes hipertensos desconoce padecer esta patología. Esto se debe en parte a que la hipertensión arterial es una enfermedad asintomática. Y aunque ciertos síntomas como el dolor de cabeza, los mareos y el sangrado nasal se asocian a ella, no está demostrado que exista una verdadera relación.

Para prevenir esta patología, los especialistas recomiendan que todos los adultos mayores de 18 años midan su presión arterial al menos una vez al año. Esto es especialmente importante en personas con antecedentes familiares de hipertensión arterial, ya que esa preexistencia aumenta hasta un 70% las chances de ser hipertenso. Además, es imprescindible llevar una vida saludable, basada en una dieta balanceada y actividad física regular.

Por otro lado, se recomienda llevar un control domiciliario de la presión arterial para que cada paciente conozca sus valores y pueda estimar si el tratamiento para la hipertensión es o no efectivo. Para esto se pueden utilizar equipos automáticos validados, respetando siempre una adecuada técnica de medición:

                   Antes de cada medición, el paciente debe permanecer en reposo por 5 minutos.

                   El paciente debe estar sentado, con la espalda apoyada y sin cruzar las piernas.

                   El brazalete debe ser de un tamaño adecuado para el brazo o la muñeca del paciente.

                   El brazo debe estar apoyado sobre una superficie plana.

                   Se deben realizar al menos dos mediciones separadas por 1 y 2 minutos.