Facebook Pixel Code

Noticias

¿Qué hábitos pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares?

Uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de cuidar la salud cardíaca tiene que ver con los niveles de colesterol. El exceso de lípidos o grasas en sangre hace que se acumulen dentro de las arterias, volviéndolas más estrechas y endurecidas, comprometiendo así la llegada de oxígeno y nutrientes a los distintos órganos y aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Para evitarlo, nada mejor que seguir los siguientes consejos:

Mantener una dieta equilibrada: las claves son reducir el consumo de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares, e incorporar frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

Evitar el cigarrillo: ya sea abandonando el hábito de fumar, o evitando la exposición pasiva al humo del tabaco. 

Moderar el consumo de alcohol: en este punto es necesario tener en cuenta los niveles de alcohol diario recomendados por la OMS, que son de un trago de 350 ml para las mujeres, y de 2 para los hombres. Por otro lado, es conveniente consumir alimentos junto con las bebidas alcohólicas para que su absorción sea más lenta.

Evitar las grasas trans: un consumo de tan solo 5 gramos de grasas trans al día puede aumentar hasta un 25% el riesgo de padecer enfermedades vasculares. Por eso es imprescindible revisar las etiquetas de los productos que se consumen.

Hacer actividad física: lo recomendable es realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio, ya sea caminar, andar en bicicleta, nadar, bailar o realizar las tareas del hogar. Esto no solo contribuirá a que disminuya el colesterol malo (LDL), sino que favorecerá el aumento del colesterol bueno (HDL).