Facebook Pixel Code

Noticias

Inteligencia artificial: ¿Puede predecir muertes por enfermedad cardíaca?

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la prestigiosa Universidad de Oxford, en Inglaterra, y publicado en la revista especializada Cardiovascular Research, ha llegado a la conclusión de que la inteligencia artificial es capaz de predecir un infarto o muerte por enfermedad cardíaca a largo plazo. 

Los expertos llegaron a este resultado luego de analizar, en una serie de tomografías computarizadas, la cantidad de calcio encontrado en las arterias de un grupo de personas asintomáticas de mediana edad que aún no habían sido diagnosticadas con una enfermedad cardíaca pero que contaban con varios de los principales factores de riesgo cardiovascular.   

Haciendo uso de la inteligencia artificial, los investigadores evaluaron el riesgo de padecer un infarto de miocardio y/o muerte cardíaca en cada uno de los participantes y, tras 15 años, compararon sus predicciones con las experiencias reales de los sujetos a lo largo de ese período de tiempo. 

Además, se pidió a cada voluntario que respondiera un exhaustivo cuestionario para describir sus hábitos alimenticios, su rutina de ejercicios, sus niveles de estrés, su estado civil y sus factores de riesgo cardiovascular. 

De esta manera, los especialistas no dudaron en afirmar que el “estudio ha mostrado que el uso de la inteligencia artificial puede mostrar con precisión el riesgo de un paciente de sufrir un ataque o una muerte cardíaca".