Una investigación realizada por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Shenzhen (China) y publicada en la revista especializada Heart, ha constatado que llevar una dieta alta en frituras aumenta significativamente el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares graves, entre ellos ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV).
Para el estudio, los investigadores recopilaron datos de otros 19 artículos científicos relevantes publicados hasta 2020, que involucraron a más de 500 mil participantes y más de 36 mil episodios cardiovasculares graves, desde ataques al corazón hasta derrames cerebrales. Así pudieron evaluar el vínculo entre el consumo de frituras y los fallecimientos provocados por enfermedades cardiovasculares.
De esta manera descubrieron que entre los pacientes con mayor consumo de comida frita, el riesgo de padecer un episodio cardíaco era un 28% más alto que quienes llevaban un consumo menor, mientras que el riesgo de padecer una enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca era de un 22% y un 37% más alto respectivamente.
En definitiva, los autores del estudio sostienen que este tipo de comidas eleva la ingesta de energía debido a su alto contenido en grasas, al mismo tiempo que genera "ácidos grasos trans", dañinos para la salud, a partir de los aceites hidrogenados usados para la fritura. Además, resaltan que suelen ser altos en sodio y servirse acompañados de bebidas azucaradas y otros alimentos grasos.