Facebook Pixel Code

Noticias

Prevención de hipertensión y diabetes

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y publicado en la revista JAMA Cardiology, especializada en salud cardíaca, reveló que mantener una vida saludable durante 5 años contribuye a reducir los riesgos de padecer hipertensión, diabetes y de fallecer por complicaciones relacionadas con estas enfermedades.   

Para su investigación, los expertos observaron a los participantes durante un período de aproximadamente 16 años. Así, descubrieron que por cada período de 5 años en que los participantes mantenían una salud cardiovascular intermedia o ideal, alcanzaban un 33% menos de probabilidades de desarrollar hipertensión, aproximadamente un 25% menos de desarrollar diabetes, enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular, y un 14% menos de probabilidades de morir en comparación con las personas con una salud cardiovascular deficiente.

Los resultados demuestran que llevar un estilo de vida saludable durante un período prolongado puede ser potencialmente beneficioso para la salud cardiovascular, más allá de la edad de los pacientes. De hecho, cuanto más tiempo de su vida una persona no fume, coma sano y realice ejercicio de manera regular, más fácil será que mantenga niveles saludables de presión arterial, azúcar y colesterol en sangre. 

Esto además la ayudará a sostener un peso normal y será menos probable que desarrolle enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular durante la edad adulta temprana, disminuyendo así su riesgo de muerte. 

Los especialistas a cargo del estudio esperan que estos datos promuevan la importancia de lograr una salud cardiovascular ideal a edades tempranas y que motive a las personas a adoptar y mantener un estilo de vida saludable para reducir la mortalidad asociada con enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la enfermedad renal crónica.