Facebook Pixel Code

Noticias

Aumento exponencial de la violencia de género durante la cuarentena

De acuerdo a cifras del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Bs. As., desde el comienzo de la cuarentena obligatoria hubo una aumento del 48% de los llamados a la línea 144 en comparación al año pasado. En promedio, se realizaron 193 pedidos de auxilio diarios con una media de 8 por hora, lo que demuestra que para muchas mujeres el mensaje “Quedate en casa” implica convivir las 24 horas del día con sus agresores.

Por si esto fuera poco, el informe nacional sobre femicidios en cuarentena elaborado a principios de julio, arrojó que en Argentina se comete un femicidio cada 29 horas. Sólo en el período comprendido entre el 12 de Marzo y el 19 de julio de 2020 se contabilizaron 88 femicidios y en un 68% de los casos, fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima, mientras que un 66% ocurrió en su propia casa.

Como consecuencia directa de estos asesinatos por violencia de género, durante el primer semestre de 2020, 177 niños, niñas y adolescentes de nuestro país perdieron a su madre y debieron ser cobijados por otros familiares o, en los peores casos, quedaron a disposición de las instituciones infantiles estatales.

Por todos estos motivos, la Directora General de la Mujer de la Ciudad de Bs. As., Agustina Ciarletta cree que es fundamental la propagación de la existencia de la línea 144, “no solamente para las víctimas de violencia, sino también para el vecino o vecina que escucha sus padecimientos. Que sepan que también pueden llamar”.  

La línea 144 cuenta con 35 especialistas (entre psicólogas, abogadas y asistentes sociales), dispuestas a asesorar y atender consultas y emergencias de forma remota y confidencial, las 24 horas, los 365 días del año. Además, la ciudad dispuso un número de WhatsApp para quienes no puedan hacer un llamado al 144. 

El aumento de los pedidos de auxilio durante la cuarentena ha desnudado aún más la gravedad de esta otra epidemia con la que nuestra sociedad convive: la violencia contra las mujeres. Y es el mejor ejemplo de que aún quedan muchísimos pasos que dar en el proceso de deconstrucción y empoderamiento de la mujer para que ninguna de ellas vuelva a sentirse atrapada dentro de su propio hogar. 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que esté pasando por este tipo de situación, podés denunciar llamando a la Línea 144 o mandar un WhatsApp a los siguientes números: 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-904. También podés comunicarte por mail a: linea144@mingeneros.gob.ar. Y en casos extremos, recordá que podés acercarte a una farmacia y pedir un barbijo rojo para que los profesionales te pongan en contacto con personal del 144.