Facebook Pixel Code

Noticias

¿Por qué es importante incorporar alimentos ricos en potasio a la dieta?

El potasio es un metal alcalino disponible en múltiples alimentos que puede resultar muy beneficioso para la salud gracias a su aporte clave en las funciones nerviosas, musculares y especialmente en el mantenimiento de las funciones cardíacas. Por otro lado, este mineral hace posible el transporte de nutrientes hacia el interior de las células y facilita la expulsión de desechos, contrarrestando de esta forma los efectos nocivos del exceso de sodio.

Por todos estos motivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de potasio de 3.510 mg, una cifra bastante lejana a la que consume la mayoría de la población. Además, el ente internacional alerta acerca de los desequilibrios que puede generar el consumo excesivo de sodio, incrementando el riesgo de padecer hipertensión y problemas cardiovasculares.

Y aunque la creencia común sea que la banana es el alimento con mayor cantidad de potasio, aporta solo 358 mg por cada 100 g de fruta. Mientras que otros alimentos proporcionan cifras mucho más altas de este mineral, por ejemplo, la soja con 1800 mg/100 g, la palta con 485 mg/ 100 g o las verduras de hoja verde como la espinaca (466 mg/100 g) o la acelga (379 mg / 100 g).

Cabe recordar que la ingesta recomendada de Sodio es de 2.300 miligramos de sodio al día (equivalente a una cucharadita de sal). Para disminuir su consumo se sugiere consumir más frutas y verduras frescas, y menos alimentos procesados y embutidos. También se recomienda cambiar la sal por hierbas aromáticas y otros condimentos.