Noticias

Se estima que en Argentina, el 80% de las personas mayores de 60 años es hipertenso, una condición que representa un factor de riesgo contra el COVID-19 o Coronavirus. Los expertos destacan que en pacientes hospitalizados, el virus podría llegar al corazón y causar arritmias, isquemia miocárdica, miocarditis y shock.

Por este motivo, se recomienda que quienes presentan problemas cardiovasculares respeten a rajatabla las medidas de aislamiento y limpieza establecidas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio y sus posibles complicaciones. Además, es importante que continúen con sus tratamientos, y que en caso de presentar síntomas no se automediquen y se comuniquen con los números de emergencia dispuestos por el gobierno. 

Por otro lado, es necesario que para mantener su salud cardiovascular no dejen de ejercitarse en su hogar y mantengan una dieta saludable, evitando los alimentos ricos en grasas saturadas o con altos contenidos de sal y azúcar. Asimismo, es importante mantener una buena hidratación, bebiendo al menos 2 litros de agua por día.

Por último, y aunque no deben minimizarse los síntomas, es recomendable no entrar en pánico, ya que el estrés es considerado un factor de riesgo que puede contribuir a la aparición de problemas cardiovasculares. Por eso se sugiere a los pacientes cardíacos evitar pasar mucho tiempo viendo noticieros y, sobre todo, manejar con suma prudencia la información de las redes sociales, donde en ocasiones puede existir mucha desinformación sobre el tema.

Siguiendo estas recomendaciones no solo se contribuirá a prevenir el coronavirus, sino también a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades cardiovasculares.