Noticias

Un estudio publicado recientemente en el Journal of the American Heart Association revela que la exposición ocupacional a altos niveles de pesticidas puede aumentar el riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebro vasculares (ACV).

La investigación, conocida como Kuakini Honolulu Heart Program, comenzó en 1965 e involucró a más de 8000 hombres nipo-americanos de entre 45 y 68 años a los que se les realizó un seguimiento durante 34 años. Los participantes fueron sometidos a distintas pruebas para corroborar la evolución de sus enfermedades y constatar las causas de muerte.

Para controlar su nivel de exposición a pesticidas se utilizó la escala de la Occupational Safety and Health Administration, que evalúa la intensidad y duración de la exposición ocupacional de cada puesto de trabajo. Los expertos descubrieron que en los primeros 10 años de seguimiento y en comparación con personas que no habían estado expuestas, los participantes del estudio presentaban un 45% más de riesgo a padecer cardiopatías o accidentes cerebrovasculares.

Además, no hallaron una relación importante entre los diferentes niveles de exposición, sino que todos los estudiados mostraban mayor riesgo a sufrir estas afecciones, en especial durante los primeros 10 años siguientes a la exposición. Cabe destacar que el estudio se realizó únicamente en hombres de ascendencia japonesa, por lo que los resultados podrían ser distintos en mujeres y hombres de otros orígenes.