Facebook Pixel Code

Noticias

Los riesgos del diclofenac para la salud del corazón

Un estudio realizado por investigadores del Hospital de la Universidad de Aaehus, en Dinamarca, reveló que el diclofenac, uno de los medicamentos antiinflamatorios y analgésicos más eficientes y populares del mundo podría afectar de forma considerable la salud cardiovascular.

En base a un ensayo llevado a cabo en pacientes adultos de entre 46 y 56 años de edad, los científicos pudieron comprobar que el consumo constante y sin supervisión de esta droga de venta sin receta se asocia a un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular o de insuficiencia cardíaca, en comparación con otros medicamentos del mismo tipo, como el paracetamol o el ibuprofeno.

Monten Schmidt, cardiólogo y líder de la investigación destacó que el diclofenac no solo aumenta las probabilidades de sufrir eventos no benéficos para el corazón en pacientes de riesgo, sino que podría inducirlos en aquellas personas que no padecen de ningún tipo de problema cardíaco. Además, resaltó que aun cuando se toma en dosis mínimas, la persistencia por más de 30 días expone a las personas a sufrir esta clase de eventos cardiovasculares.

Los encargados del estudio creen que en base a los resultados expuestos por el mismo, esta droga no debería estar a la venta de forma libre en ningún país del mundo, ni consumirse de forma abusiva sin una consulta previa con un profesional médico que pueda determinar si es absolutamente necesaria su utilización.