Facebook Pixel Code

Noticias

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

La cardiopatía congénita es una anomalía en la estructura y el funcionamiento del corazón debido a una malformación del mismo durante el desarrollo embrionario. Se calcula que en nuestro país nacen cerca de 7 mil bebés al año con esta dificultad y que la mitad de ellos requiere cirugía antes de alcanzar el año de vida.

Desde 2008, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas garantiza la resolución quirúrgica a aquellas personas menores de 19 años que no cuentan con obra social. Además, el Programa se encarga de coordinar la detección, derivación y tratamiento médico quirúrgico a través de una red integrada en todo el país, cuyo centro coordinador reside en el Hospital Garrahan.

Las anomalías más complejas pueden detectarse mediante una ecografía cardíaca fetal a partir de la semana 20 de gestación, permitiendo así controlar su evolución y brindar el tratamiento más adecuado al recién nacido después del parto. En la mayoría de los casos, será necesaria una intervención quirúrgica para reparar la malformación.

Los niños con insuficiencia cardíaca suelen requerir el apoyo de especialistas en nutrición infantil ya que su requerimiento energético es mayor al de un niño sano. Además, es necesario reducir su exposición a las enfermedades respiratorias, restringiendo las salidas en épocas invernales y lavándose las manos frecuentemente antes y después de tocarlos.