Noticias

El 29 de septiembre de cada año es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial del Corazón. Esta efeméride permite concientizar a la población mundial acerca de la necesidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud relacionados con este órgano tan importante.

Se calcula que en todo el planeta fallecen alrededor de 17,5 millones de personas a causa de enfermedades del corazón. De hecho, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial y se cree que para el año 2030, la cifra llegue a 23 millones por año.

Por eso, este día de concientización sirve para establecer modificaciones en los hábitos diarios que conduzcan a una vida más sana. Por ejemplo, cocinando e ingiriendo alimentos saludables; realizando más ejercicio físico y evitando factores de riesgo cardiovascular como el sedentarismo o el consumo de tabaco.

Por otra parte, los especialistas aprovechan esta fecha para recomendar a las personas una dieta mediterránea, a la que consideran como el aliado perfecto para evitar y prevenir enfermedades cardíacas, ya que contribuye a adoptar patrones de alimentación ricos en frutas y verduras, grasas saludables y granos enteros.