Facebook Pixel Code

Noticias

La lactancia es saludable para el corazón de las madres

Varios estudios han demostrado los beneficios de la lactancia materna para los bebés, entre ellos, el fortalecimiento del sistema inmunitario y el menor riesgo de contraer enfermedades como el asma, la obesidad y la diabetes tipo 2.

Además, distintas investigaciones relacionan a este hábito con un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios para las madres. De hecho, se estima que mientras mayor sea el tiempo de amamantamiento (ya sea con 1 o más hijos), menor es el riesgo de padecer estas enfermedades.

Pero ahora se ha descubierto que la lactancia materna también puede contribuir a proteger el corazón de las madres, ya que se asocia a un menor riesgo de desarrollar factores de riesgo como la diabetes, el colesterol alto, la presión arterial alta y otras enfermedades cardíacas.

Y aunque los estudios no son concluyentes en cuanto a la causa exacta que provoca este beneficio, los especialistas estiman que está relacionado con la liberación de oxitocina, una hormona que relaja los vasos sanguíneos, permitiendo un mejor flujo de la sangre.

Por otro lado, la lactancia permite quemar una gran cantidad de calorías, reduciendo el riesgo de que las madres padezcan sobrepeso u obesidad y, en consecuencia, previniendo el padecimiento de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares mucho tiempo después de dar a luz.